Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Contacto +34 928 245 042

Movimiento Rural Up

Fundación Baiuca Verdescente / Movimiento Rural Up

Todas las acciones y proyectos de la Fundación Baiuca Verdescente están orientados a la consecución de los objetivos que persigue la filosofía RURAL UP:

#1RURALUP: EL RURAL COMO FORMA DE VIDA

La Fundación Baiuca Verdescente tiene muy claro que la mejor opción para lograr una vida de calidad es el rural, el rural como forma de vida, el rural como presente y futuro de una sociedad consciente y que quiere elegir cómo vivir.

La sociedad actual demanda un cambio en sus vidas, es decir, alejarse del ruido, de la contaminación, las prisas, el estrés, de las aglomeraciones… Un cambio que debe pasar necesariamente por una vuelta a un rural que cada día está más preparado y más en forma para acoger un nuevo ritmo de vida en el que predomine la naturaleza, la tranquilidad, el descanso, la conexión con la naturaleza, el autoabastecimiento… En definitiva, una vida que se reconcilie con lo natural dejando atrás el artificilialismo predominante en los últimos años pero sin renunciar al bienestar y a las comodidades de las que gozamos en la actualidad contando con todos los servicios y medios necesarios. .

Por este motivo, la Fundación Baiuca Verdescente trabaja activamente para visualizar nuestro rural como una nueva forma de vida de calidad, asumible y posible, propiciando así un retorno hacia el mismo así como el impulso para dotarlo de nuevos y necesarios servicios.

#2RURALUP: EL RURAL COMO GENERADOR DE TALENTO

En el entorno rural existen grandes referentes en multitud de ámbitos: desde la cultura o el cine, pasando por el deporte o la literatura hasta la ciencia o las artes. A pesar de ello, en la Fundación Baiuca Verdescente somos plenamente conscientes de la existencia de innumerables talentos sin descubrir debido a las innegables barreras existentes en el rural.

En consecuencia, todos nuestros proyectos están enfocados a la búsqueda proactiva de estos talentos ocultos para tratar de poner los medios necesarios, darles visibilidad, empoderarlos y que puedan en definitiva cumplir sus sueños, porque ello redundaría en grandes beneficios para la sociedad en su conjunto.

#3RURALUP: TRANSFORMANDO NUESTRO RURAL

Sin lugar a dudas, el rural cuenta con un potencial enorme para generar grandes oportunidades en nuestra actual sociedad. La Fundación Baiuca Verdescente quiere dotar al rural de los medios necesarios para crear un fuerte turismo rural que tenga la solidaridad como bandera y la sostenibilidad como principios activos de todas sus acciones.

Prueba de ello son los diferentes proyectos solidarios puestos en marcha que en los últimos años han transformado en gran medida nuestro rural. Debida es la mención a proyectos como el “Proyecto Dorotea” que busca acabar con la soledad no buscada en el rural o el Proyecto “A Miña Horta é a Túa” orientado a la creación de una red social solidaria consistente en la donación de excedentes de huertas solidarias para un posterior reparto entre familias en riesgo de exclusión social.

La transformación debe ser en toda caso manteniendo la esencia del rural, que deberá permanecer intacta porque ello es lo que lo dota realmente de calidad.

#4RURALUP: CREANDO RED

Uno de los objetivos más importantes de la fundación es la creación de una fuerte red de solidaridad cuyo eje central sea un gran equipo de personas voluntarias de todas las edades y localizaciones. El rural sólo podrá ser transformado si logramos crear unión en la propia sociedad, un flujo en el que lo más importante sean las propias personas y las relaciones entre las mismas, algo que por sí mismo forma parte de la idiosincrasia del propio medio rural, aunque con el tiempo y el individualismo que caracteriza a la sociedad actual es un valor que cada vez tiene menor presencia y está en riesgo de caer en el olvido.

El factor humano es fundamental para la potenciación de nuestro entorno, es por ello que en todos los proyectos y acciones de la fundación se buscará el apoyo y la colaboración de asociaciones, grupos empresariales, comercio local, administraciones públicas así como de todos los vecinos y vecinas. Un buen ejemplo de esta red es la creación de la red de personas voluntarias de la Fundación Baiuca Verdescente que en tan solo unos meses ha logrado captar a más de una veintena de personas, muchas de ellas jóvenes, que quieren regalar su “joya” más valiosa, su tiempo, para ayudar a la comunidad.

#5RURALUP: CONTEMOS, ESCUCHEMOS Y HAGAMOS HISTORIA

El rural está lleno de historias contadas en primera persona por gente sabia, valiente, personas llenas de experiencias, conocedoras de un rico saber popular conformado por cuentos maravillosos y leyendas mágicas.

Tenemos una historia única a la que desde la fundación queremos dar visibilidad, queremos que sea descubierta por todas aquellas personas que decidan acompañarnos a descubrir nuestra tierra de “meigas”. Solo descubriendo y contando nuestro pasado podremos seguir

creando nuevas historias y experiencias, y lo haremos mediante proyectos transformadores que queremos que hagan historia junto a ti.

Partiendo de la máxima que “todos tenemos algo que contar, todos tenemos algo que aprender” en la Fundación Baiuca Verdescente somos conscientes que uno de los grandes valores del medio rural son sus ​grandes tesoros el patrimonio humano que constituyen sus gentes, con sus saberes y que es fundamental descubrir, poner en valor y preservar.

#6RURALUP: ORGULLOS@S DE LO NUESTRO

Si quieres sumarte a la filosofía “Rural Up” solo tienes que cumplir un requisito, estar orgulloso/a de nuestro rural, de tu rural, del rural de todos y todas. Solo así podremos colocar al rural en la posición y el espacio que se merece y devolver un poco de todo lo que nos ha dado.

Ser rural es sostenible, ser rural es futuro, ser rural es moderno, ser rural es conocimiento, ser rural es experiencia, ser rural es autonomía, ser rural es sentido, ser rural es comunidad, ser rural es libertad…..

Orgullosos de nuestra gente, de nuestra gastronomía, de nuestra cultura, de nuestros monumentos históricos y espacios naturales únicos.

#7RURALUP: TESORO INCALCULABLE

El asombroso patrimonio natural, arquitectónico, cultural y artístico del rural gallego se ha convertido en un verdadero tesoro imposible de calcular. La Fundación Baiuca Verdescente quiere revertir las visitas masificadas actuales y redistribuir el flujo turístico hacia el rural gallego, hacia nuestras maravillas ocultas en un frondoso verde en el que solo se escucha el cantar del agua y los pájaros en sintonía con las hojas movidas por el viento.

Todo ello se hará por medio de nuestros proyectos como el “Trail de Románico” que cada año atrae a cientos de personas a conocer nuestro entorno natural y arquitectónico en una unión perfecta entre naturaleza, deporte y comunidad.

Sin embargo, nuestro gran tesoro son nuestros “grandes tesoros”, hombres y mujeres depositarios del saber tradicional y de la tradición oral, siempre con ganas de transmitir su gran legado, su cultura rural, patrimonio inmaterial.

#8RURALUP: CUIDANDO LO NUESTRO

Por otro lado, el respeto y el cuidado por el medio ambiente forma parte de nuestros objetivos centrales y marca el quehacer de todos nuestros proyectos y acciones en los cuales se minimiza al máximo el impacto medioambiental y la contaminación y se prioriza la difusión de buenas prácticas como el reciclaje.

Todas nuestras acciones parten de la admiración por el medio rural y el interés que el mismo nos despierta, es por ello que el respeto por la tradición, la cultura rural y el propio entorno, es para nosotros una máxima siempre presente y que trabajamos en transmitir en todas las actividades y proyectos que realizamos.

#9RURALUP: UNA EXPERIENCIA ÚNICA

La filosofía “Rural Up” implantada en proyectos de la Fundación Baiuca Verdescente como el “Románico Experience” busca que vivas una experiencia única en contacto con la naturaleza, nuestras joyas románicas más valiosas y sobre todo nuestra gente, nuestra comunidad, que será la encargada de proporcionar los conocimientos como nunca antes se habían contado, de primera mano, historia y leyenda vivas a través de las personas que la transmiten. Una experiencia orgánica, única y sensorial. El Románico Experience es una oportunidad para los sentidos, una oportunidad para ver, oler, oír, palpar y degustar el rural de una forma como nunca habías hecho antes.

#10RURALUP: ¿A QUÉ ESPERAS PARA DESCUBRIRNOS?

Ven a descubrir una nueva forma de vida, una nueva consciencia, una nuevo sentido al concepto de vivir, siente como nunca antes lo has hecho las ventajas de nuestro turismo verde y solidario, conoce nuestra historia y crea la tuya propia en nuestra red.

Nuestro rural lo tiene todo, solo faltas tú.

Fundación Baiuca Verdescente